Ormigas ODRE

04.01.2014 10:14

La Hormiga Odre almacena el nectar en su abdomen, y luego lo utiliza para alimentar a la colonia.

El género Myrmecocystus, en castellano Hormigas melíferas o en ingles llamadas comúnmente Honeypot ants, son las hormigas que son alimentadas por las obreras, hasta el punto de que sus abdómenes se hinchan enormemente, una enfermedad llamada plerergate. Las otras hormigas posteriormente son alimentadas por ellas. Funcionan básicamente como barriles vivientes. 

Estas hormigas tienen la función almacenar alimentos. Algunos almacenar líquidos, grasa corporal, y agua que traen otras obreras. Estas hormigas pueden vivir en cualquier lugar del nido, pero en la naturaleza, que se encuentran debajo de la tierra a buena profundidad, literalmente encarceladas por sus enormes abdómenes aumentados de tamaño como una uva. Estas reservas son utilizadas en épocas de baja recolección de alimento y agua. 

Los insectos son comestibles y en forma ocasional son parte de la dieta de los diversos pueblos aborígenes, mesoamericanos y australianos. La mas conocidas son Myrmecocystus mexicanus en el oeste de América del norte y Camponotus inflatus en Australia. El cultivo o cría de estas hormigas lo denominaremos Meliformicultura.

Source:

—————

Volver